¿Está tu empresa en vías de extinción?

Gustavo Bitar | Publicado el 26 de julio de 2021

Hoy las empresas industriales están al borde de una crisis tan profunda como la que enfrentó el sector agropecuario en la década del ´90. En esa ocasión desaparecieron más de 400.000 establecimientos en Argentina.

Fuente: https://pixabay.com/es/photos/candado-cerrado-bloqueo-1815590/

La combinación de profundos cambios tecnológicos, tales como, siembra directa más las semillas transgénicas permitieron multiplicar por cuatro o cinco la escala productiva. Se sumó a ello el atraso cambiario que erosionó el poder de compra de los productores. Un caso real muestra que la superficie cultivada por 87 productores pasó a ser trabajada por un grupo de 7 productores que estaban bien asesorados y supieron surfear la ola.

Hoy en día estamos ante la 4º Revolución Industrial que, entre otras cosas, implica la configuración de equipos de trabajo entre empresas. Esos equipos están integrados por miembros que tienen diferentes empleadores, pero un líder común. Frente a esta configuración la forma tradicional de ejercer el poder y controlar las conductas ha dejado de ser efectiva.

Tal vez puedas estar pensando que eso solo ocurre en las empresas tecnológicas, pero en la medida que avanza la Industria 4.0 y el internet de las cosas, la tecnología de la información y comunicación se hace transversal a todos los rubros.

Un dato relevante más… Ya hay numerosos casos de éxito de empresas que han reconfigurado su estructura organizacional, sus políticas y procedimientos. Por favor no pienses que los grandes corren con ventajas, los dinosaurios se extinguieron.

Fuente: https://www.emaze.com/@AOLQCOLOL

Cuando menciono organizaciones no me refiero sólo a con fines de lucro.
El proyecto #SeamosUno ha sido reconocido a nivel mundial por su alta eficiencia, transparencia y agilidad. Logró paliar el hambre en el conurbano bonaerense al imponerse el aislamiento social obligatorio. Este proyecto se gestó e implementó en tiempo récord por líderes que ya tenían incorporada la agilidad a su cultura organizacional. En menos de dos semanas estuvo en marcha, logrando entregar 20 veces más raciones de comida que las que brindaba el ejército bajo un esquema de trabajo piramidal y rígido.

La agilidad es el rótulo de este modelo, la cocreación entre firmas es el modo, la confianza y el empoderamiento son el sustrato.

Tú puedes asumir el riesgo y continuar con el modelo tradicional especulando que tendrás margen para que tu empresa siga existiendo. Es respetable, después de todo, ese modelo te ha permitido sortear numerosas crisis en el pasado. Lo que no puedes es seguir quejándote de la falta de compromiso de tu personal. Tú tienes el poder para reconfigurarlo.

Si estás palabras te movilizan quiero que sepas que en Estryta estamos para acompañarte. En lo personal, también hemos recorrido el camino de emprender, asumir riesgos y generar empleo. Hemos tenido aciertos. Nos han dolido los errores y aprendimos de ellos. Hablamos tu idioma.

Porque nos apasiona aprender y transmitir lo que sabemos, queremos ser la mano que te guíe fuera del laberinto, ayudándote a encontrar y desarrollar todo el potencial.

Te invito a agendar un encuentro, virtual o presencial, para conversar mientras tomamos un café.

Cierro con una frase de Peter Drucker, gurú de la administración:

“el mayor peligro en tiempos turbulentos no es la turbulencia;
sino actuar con la misma lógica que antes”.

Hay 0 comentarios en esta noticia, nos gustaría recibir el tuyo.
Tu comentario será revisado por un administrador antes de ser publicado.